martes, 29 de enero de 2008

Steppenwolf

El "lobo estepario" es el primer tratado serio de licantropía y un estudio único e incomparable de su realidad en los seres humanos.

Sucede que nosotros los humanos, seres bípedos y de piel frágil, estrenamos vestiduras que no nos pertenecen. Estamos hechos de polvo y somos un experimento de los dioses nombrados en el Popol-Vuh.

Nosotros encarnamos instintos acumulados de otras eras. Jung nos enseñó que las imágenes de animales y otros seres que se nos aparecen en sueños tienen una existencia psíquica independientemente de su existencia o no en este plano; y los hindúes antes que Darwin hablaron de un alma que evoluciona (y que en cada nueva vida escoge para sí una envoltura conveniente). Si acaso no hablaron de una evolución de estas envolturas como luego hizo Darwin fue porque lo juzgaron redundante.

Todo lo que implique alguna pérdida de cualquiera de los instintos que nos han permitido llegar hasta aquí amenaza con nuestra extinción (como seres humanos, sin importar cuántos seamos). Todo lo que en nosotros sigue siendo animal es una esperanza, libres de todo maniqueísmo entre cuerpo y espíritu. De lo contrario no tenemos a un Noé que nos salve íntegros de nosotros mismos.

No hay comentarios: