sábado, 25 de octubre de 2008

"homo sapiens sapiens" - No alimentar

Las leyes naturales: la ciencia se encarga de su descubrimiento y de explotar su potencial (casi limitado). Estudio de causas y efectos: ausencia de noción de crimen y castigo.

Las leyes "divinas" (mandamientos) y luego la ley humana, hubieron de ser inventadas, por necesidad quizás, junto a la noción de pecado/crímen y perdón/castigo; en su mayor parte nos indican lo que No debemos hacer, imponiendo varios límites (algunos de ellos razonables).

Rebeldía: acto de consciencia de lo que se percibe como arbitrario e injusto en sobre todo las 2 últimas clases de leyes. Motiva todo tipo de expresiones de inconformidad dirigidas a todo lo que represente o ejerza un rol de autoridad.

Antropología/psicología/etc: estudio del comportamiento del homo "sapiens sapiens" y los mecanismos y leyes con que se regimentan e interactúan con sus pares. Ciertos "aprendices" de estas ramas de la zoología no buscan un nicho o cueva; son más modestos pues lo que buscan realmente es aprender a nadar, a estar como por ahí llaman "como pez en el agua", muchos de ellos habiendo perdido la condición de rebeldes al perder una causa.

Carentes ahora de cualquier necesidad de definir el sentido y destino de su movimiento según la dirección de la corriente, pero sin dejar de enterarse de la naturaleza de las mismas y de los momentos en que es conveniente tener en cuenta su dirección (mimetismo). Cualquier escrúpulo de evitar esto último por un extraño concepto del honor y el horror al rebaño es un residuo del antiguo vicio de ir contra la corriente, que también conviene hacer sólo cuando se tiene al menos una vaga idea de adónde vamos; antes solíamos hacer esto sin sentido... corriendo el peligro de ser comidos por un tiburón.

Todo esto, claro está, es válido para quienes quieren comportarse como pez y olvidaron el anhelo de otras cosas que antes quizás han hecho, como volar...

No hay comentarios: