domingo, 26 de octubre de 2008

Génesis e historia de la vestimenta

Todos cometemos errores alguna vez, así como Adán y Eva: después de probar del fruto que les ofreció un animal ("el más astuto de todos", que nos hizo sapiens, y ancestro de lo que ahora conocemos como las serpientes), de repente descubrieron su desnudez y casi inmediatamente inventaron las primeras prendas de vestir hechas por el hombre y la mujer, pero de una textilería tan rudimentaria (dios lo juzgó así) que era ridículo inventar la palabra (sólo con Dios viene primero el verbo), y por esto recibieron túnicas... (Quien escribe ignora si algún santo o emperador han tenido también ese privilegio.)

Todo esto, dicen, ocurrió por comer del "fruto del conocimiento del bien y el mal" ¿De verdad comimos algo así o es que fue cosa de apenas una mordida o estaba vencida, treta astuta de criatura más sapiens?

"La necesidad es la madre de la invención", dicen... pero es difícil explicar aquella primera, extraña y repentina urgencia de vestimenta, algo que nos traducen por "vergüenza" y cuya único propósito era ocultarse... Desterrados del Edén, donde al parecer no hay invierno o estaciones, conoceríamos también el calor y el frío, y sus rigores. Como no fuimos creados para el lugar en que estamos, se hizo imprescindible el uso de ropa adecuada al clima, quitando el piel/abrigo a otros animales a falta de túnicas que generosamente nos donara dios, etc.

Durante un tiempo muy largo que ha durado hasta hoy, nos multiplicamos lo mismo que las razones y la cantidad de prendas para vestir. En algún punto hacer ropa se convirtió en oficio y en arte. Adán y Eva deberían avergonzarse por intentar hacer que unas hojas fungieran de prendas íntimas: la coquetería, más antigua que el oficio más antiguo del mundo, nos ha hecho crearlas más coloridas, aunque algunas vengan todavía con el defecto de ser menos fáciles de desprender que otras.

No hay comentarios: