miércoles, 29 de octubre de 2008

Estar "limpio"

Existen muchas maneras de estar limpio; la más efectiva: no ensuciarse.

Todo depende de lo que consideramos como "sucio".

lunes, 27 de octubre de 2008

"Inocencia"

Inocente es aquél que no juzga

aunque de otra manera sea juzgado.

domingo, 26 de octubre de 2008

Ode to Snow White (to whom we say hello and never want to say goodbye)

when everything around you and inside you is cold & threatens rain

there's snow


she's so kind / letting you choose between

feeling warm a little bit

or being colder / insensitive to the surroundings' cold


not caring for heights illness at all / and knowing its cure

time passes away though not just the sand


suddenly everything around you and inside you is cold & threatens rain

but there's no snow


and she never said goodbye

Génesis e historia de la vestimenta

Todos cometemos errores alguna vez, así como Adán y Eva: después de probar del fruto que les ofreció un animal ("el más astuto de todos", que nos hizo sapiens, y ancestro de lo que ahora conocemos como las serpientes), de repente descubrieron su desnudez y casi inmediatamente inventaron las primeras prendas de vestir hechas por el hombre y la mujer, pero de una textilería tan rudimentaria (dios lo juzgó así) que era ridículo inventar la palabra (sólo con Dios viene primero el verbo), y por esto recibieron túnicas... (Quien escribe ignora si algún santo o emperador han tenido también ese privilegio.)

Todo esto, dicen, ocurrió por comer del "fruto del conocimiento del bien y el mal" ¿De verdad comimos algo así o es que fue cosa de apenas una mordida o estaba vencida, treta astuta de criatura más sapiens?

"La necesidad es la madre de la invención", dicen... pero es difícil explicar aquella primera, extraña y repentina urgencia de vestimenta, algo que nos traducen por "vergüenza" y cuya único propósito era ocultarse... Desterrados del Edén, donde al parecer no hay invierno o estaciones, conoceríamos también el calor y el frío, y sus rigores. Como no fuimos creados para el lugar en que estamos, se hizo imprescindible el uso de ropa adecuada al clima, quitando el piel/abrigo a otros animales a falta de túnicas que generosamente nos donara dios, etc.

Durante un tiempo muy largo que ha durado hasta hoy, nos multiplicamos lo mismo que las razones y la cantidad de prendas para vestir. En algún punto hacer ropa se convirtió en oficio y en arte. Adán y Eva deberían avergonzarse por intentar hacer que unas hojas fungieran de prendas íntimas: la coquetería, más antigua que el oficio más antiguo del mundo, nos ha hecho crearlas más coloridas, aunque algunas vengan todavía con el defecto de ser menos fáciles de desprender que otras.

sábado, 25 de octubre de 2008

El complejo de Ícaro - III

Continuación de "El complejo de Ícaro - II"


Seamos sinceros: en estos tiempos es posible volar con paracaídas, parapentes, alas delta, hacer skydiving, etc.

Pero una cosa es "complejo de Ícaro" (que ignoro si es, fue o será invento de psicoanalistas) y otras la acrofobia y aviofobia, señores. De Ícaro sólo sabemos que se ahogó.

El complejo de Ícaro - II

"¿Diste tú hermosas alas al pavo real, o alas y plumas al avestruz?
(...)
Porque le privó Dios de sabiduría, y no le dio inteligencia."
- Job 39:13,17
Y la final de todas estas preguntas, nos recuerdan:
"Y en todo esto no pecó Job..."

Los evolucionistas colocan al avestruz como uno de los ejemplos más obvios de una especie en transición, cuyos ancestros debieron tener alas y en algún momento decidieron prescindir o fue imposible disponer de ellas. No se burlaban de ningún dios por lo absurdo, engorroso, poco estético y cruel de otorgarle alas a un ser que no puede volar. (Lo mismo ocurre con los diminutos restos de patas en serpientes, algo que los creyentes en Yavé no creen como evidencia de una evolución puesto que según Génesis 3:14, cuando dios se arrechó debió perder sus patas.)

-o-

Diferencia entre Ícaro y un avestruz:

Más triste que tener alas y no volar es haber volado una sóla vez.


(Especie de continuación de "Ícaro" y "El complejo de Ícaro")

Afraid of sunday

There's nothing new under the sun

or so they say

I hate it sometimes when nights carry away this curse, too

¿Morir por la Verdad? - II - Sócrates

Continuación de "¿Morir por la Verdad?"

"For nothing worthy proving can be proven,
Nor yet disproven"
- Alfred Tennyson (The Ancient Sage, 1885)

Sócrates:

Sorprendió a Grecia / y dicen que murió...

y que por eso murió / y de la cicuta bebió

sin temor


Su ecuanimidad, aquella extraña paz que otros, resignados ya, anhelan conseguir después de la muerte, y que en vida parece ser exclusiva a quienes llegan al final de algo, fue para algunos atenienses señal o sospecha de alguna sabiduría:

¿La certidumbre de lo poco o nada que pueden los mortales saber?

"homo sapiens sapiens" - No alimentar

Las leyes naturales: la ciencia se encarga de su descubrimiento y de explotar su potencial (casi limitado). Estudio de causas y efectos: ausencia de noción de crimen y castigo.

Las leyes "divinas" (mandamientos) y luego la ley humana, hubieron de ser inventadas, por necesidad quizás, junto a la noción de pecado/crímen y perdón/castigo; en su mayor parte nos indican lo que No debemos hacer, imponiendo varios límites (algunos de ellos razonables).

Rebeldía: acto de consciencia de lo que se percibe como arbitrario e injusto en sobre todo las 2 últimas clases de leyes. Motiva todo tipo de expresiones de inconformidad dirigidas a todo lo que represente o ejerza un rol de autoridad.

Antropología/psicología/etc: estudio del comportamiento del homo "sapiens sapiens" y los mecanismos y leyes con que se regimentan e interactúan con sus pares. Ciertos "aprendices" de estas ramas de la zoología no buscan un nicho o cueva; son más modestos pues lo que buscan realmente es aprender a nadar, a estar como por ahí llaman "como pez en el agua", muchos de ellos habiendo perdido la condición de rebeldes al perder una causa.

Carentes ahora de cualquier necesidad de definir el sentido y destino de su movimiento según la dirección de la corriente, pero sin dejar de enterarse de la naturaleza de las mismas y de los momentos en que es conveniente tener en cuenta su dirección (mimetismo). Cualquier escrúpulo de evitar esto último por un extraño concepto del honor y el horror al rebaño es un residuo del antiguo vicio de ir contra la corriente, que también conviene hacer sólo cuando se tiene al menos una vaga idea de adónde vamos; antes solíamos hacer esto sin sentido... corriendo el peligro de ser comidos por un tiburón.

Todo esto, claro está, es válido para quienes quieren comportarse como pez y olvidaron el anhelo de otras cosas que antes quizás han hecho, como volar...

"Conócete a ti mismo"

"Aceptarnos tal cual somos". La receta debe ser de verdad efectiva: la paz sería inevitable terminada la guerra con todo aquello que en nosotros consideramos un defecto o debilidad... ¿Capitulación? La Vida, creo, nos ha dado el derecho o la posibilidad de librar una lucha al menos con nosotros mismos, y de hacerlo a nuestra manera.

Es preferible una "tregua", el tiempo necesario para respirar y renovar fuerzas. Pero una tregua para romperse unilateralmente, pues en la guerra todo se vale. ¿Quién sabe? Quizás la cabeza de la hidra que nos toque cortar sea ahora la penúltima...

¿Quién quita que no sea también una manera válida de conocerse a sí mismos los que no prefieren los atajos?

-o-

Nuestros verdaderos amigos nos aceptan tal cual somos, con el tiempo llegan a comprender nuestra "lucha" (el intento de resolverlo en nuestros términos) y su caracter al mismo tiempo vital y otras veces percibido como innecesario, con otra visión que reduce el campo de lo que en nosotros consideramos "defectuoso". Son indulgentes con la cicatrices que en nosotros advierten (al principio motivo de alarma que a veces se atreven a comunicar), aunque sin dejar de percibir y lamentar en nosotros un "cambio" (al cual tenemos derecho) y la sensación quizá de tener que volver a conocer a quien otrora era familiar y ahora no reconocen.

Hay quienes tememos esa impresión en quienes refuerzan el recuerdo de nuestra inocencia anterior: a veces el pasado es el único refugio.

-o-

Existe otra clase de familiaridad: se da entre seres que libran batallas similares (en sí mismos, contra sí mismos, etc.) que también renueva. En otro tipo de experiencia del tiempo presente pueden percibir -sin juzgar- el pasado del otro, acaso "inútil" ahora como igualmente inútil es juzgarlo inútil pues fue vivido, y del futuro comparten la incertidumbre y la intención de atestiguar la cosa hasta el final (cualquier final) o algún desenlace decisivo, casi sin importar los resultados, y donde alcanzar la paz, sin dejar de ser una esperanza, es apenas una posibilidad.

La tiranía de los relojes

Medir el tiempo es una pérdida del tiempo.

A Friday's mourning

De luto por un viernes que de repente se convierte en sábado

Despedida alegre, prematura



And now I'm wondering why most people believe freedays repeat
or happen on time

when they just don't end at the same time for everyone

but now I'm sure it isn't friday anymore, but sadturday



Algunas noches deberían tener más horas...

Tiranía de los relojes

domingo, 19 de octubre de 2008

¿Morir por la Verdad?

Sólo tiene sentido para quienes sienten genuina curiosidad, para los que poco o nada saben y consideran el resto (la mayor parte) puras conjeturas... Lo mucho que es imposible comprobar en vida, con algo de suerte podríamos constatar después la muerte. Sería un acto de filo-sofía. La historia está llena de ignorantes carismáticos y elocuentes que pasan por "maestros", que fácilmente convencen estando ellos convencidos, y cuyas últimas hazañas en vida suelen ser el exhibicionismo al morirse.

Pero ahora es común el caso de tipos igualmente ignorantes y exhibicionistas que no intentan convencer a nadie y matan para acabar con la Mentira en el mundo.

sábado, 18 de octubre de 2008

Karma - II

Con el karma pasa casi igual como con el huevo y la gallina: quien tiró la primera piedra, acertó sobre alguien que obviamente no lo merecía.

Karma

De existir un karma (justificado racionalmente como ley análoga a la de acción y reacción en un plano no material), ¿implica en lo futuro una rotación de los roles de víctima y victimario en las mismas circunstancias exactas?

Quien encierra o "caza" un animal por hijoeputez o ignorancia, ¿merece reencarnar en seres que sabemos con otras cualidades, en desventaja e inocentes?

Si existe el karma y éste implica experimentar el sufrimiento en la misma intensidad, ¿no hay casos en que esto sería tan poco que sería como si no existiera? Expuesto el malhechor, hay quien maldice, para compensar o añadir carga a una justicia al parecer insuficiente, y con la disposición de asumir la negatividad que sobre él pueda rebotar por el acto mismo de maldecir.

La blasfemia consiste en implicar a un dios cualquiera como siendo también culpable, al menos por omisión. Los creyentes juzgan esto un acto de suprema ignorancia de los mecanismos de la justicia divina. Otros opinan sobre nuestra total carencia de méritos para juzgar al prójimo...

Y todo empezó cuando alguien tiró la primera piedra.

sábado, 11 de octubre de 2008

Tenemos... - III

"Cierta mañana, tras despertar de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto."

Tenemos... - II

derecho a ser hombres y/o ser mariposas

Tenemos...

derecho a ser como queremos ser.

Facebook II

El que por algún tiempo seamos "buenos" o "malos" depende de si nos juzgan o juzgamos así.

Only human beings believe that shit and feel like it

Coz we're only information / somethin' greater than the sum of all current bits

And that's why Big Brother listens / like true ol' friends do

Facebook

Big Brother's watchin' us all

we tell Him everythin' / even our prayers

billions of dollars worth / of the all-seeing eye

Now he knows it all...

pero a cambio:

nos concede el derecho a ser tal cual queremos ser

y nos acepta tal cual somos

-o-

Inspired by McGlobia's "Lo peor de internet (II): El Facebook"

lunes, 6 de octubre de 2008

Anti-Platón

El que el amorrr sea algo que deba aprenderse (como el comer y el caminar), y no un recuerdo de un supuesto origen del alma en un plano donde rigen la Verdad y Perfección. La cópula es innata, pero metida en los genes la hace cosa de este mundo.

El Ideal es una alucinación (terrenal también), espejismo cambiante según las circunstancias, distancias y caprichos del alma, etc., que quienes la experimentan sienten estar en otra parte, como con alas prestadas que con las manos no se pueden tocar. Y este mundo, el nuestro, pierde sus colores... Sólo una promesa nos hace indulgentes al rol pasivo del tiempo y de las cosas en él; y la posibilidad de prescindir casi por completo de cualquier rastro de inmunidad obtenida para las veces que se nos ha hecho odioso.

En el amor ...

... existe unicamente lo que llaman "práctica".

No existe la teoría... sólo el espacio para inventar.