lunes, 10 de marzo de 2008

Arbeit macht frei

El comunismo falló por una sencilla razón: Marx y los demás pseudo-profetas del "materialismo histórico" pretendieron parar el tiempo... El comunismo como ideología se justifica únicamente para quienes prefieren el "mal menor" de una dictadura (del proletariado) a una supuesta explotación de la clase obrera (que de hecho existió y existe todavía, aunque en menor grado que en siglos pasados).

Habiendo logrado la "emancipación" de la clase obrera (algo que ellos entienden como la perpetuación de sus valores y expectativas y la condición misma de clase obrera -que implica eliminar o subordinar a las demás-), ¿qué queda luego? ¿Qué puede significar el comunismo para quienes ya no experimentarían esa explotación que, según Marx y otros, sólo puede provenir de clases que antaño existían? Es inevitable que con el paso del tiempo deje de percibirse la necesidad misma de un Estado comunista1. Hemos visto a estos últimos usar métodos que constituyen otra modalidad de opresión pues también consideran innecesario justificarse más de una sola vez.

Nota:
1. En teoría, no pueden existir "Estados comunistas". Los marxistas conciben el "socialismo" como el estado previo al "comunismo" que implicaba, entre otras cosas, la ausencia del Estado. Los partidos comunistas parecen haber encontrado una "razón" para perpetuarse.

No hay comentarios: