martes, 26 de febrero de 2008

Filosofía

En el conjunto de ideologías creadas por el hombre para explicar la razón de su existencia en el mundo (y del mundo mismo con todos sus seres) es posible encontrar 2 tendencias:

Fiat Veritas, Pereat Vita (Viva la Verdad, perezca la Vida) y viceversa:
Fiat Vita, Pereat Veritas.

La primera se manifiesta en aquellas que conciben la experiencia en este mundo como meramente transitoria (o en el peor de los casos un castigo), subordinada a un fin último que sería el de llegar a una "Verdad": religiones de todo tipo y la mayor parte de la filosofía -o toda filosofía desde un sentido estricto etimológico: proviene del griego philos (amor) y sophia (verdad, sabiduría)-.

La segunda tendencia1, según Nietzsche visible en todo arte con alguna influencia "dionisíaca", se deriva también de ciertas observaciones de las ciencias naturales: al parecer la Vida desconoce otro fin que no sea ella misma... puede prescindir de nuestras observaciones.

Cuando en ambas se habla de "vida eterna" no pueden referirse a una misma cosa: la Vida -o el concepto de Vida tal como la conocemos- deja de serlo en la ausencia de elementos que forman parte de ella y la definen, como los ciclos y la muerte (final de un ciclo, posible antesala de un otro). Por esto, también cuando hablan de la muerte no se refieren a una misma cosa: la "vida eterna" de los primeros es la Nada para los segundos, lo verdaderamente contrario a la Vida.

Notas:
1. El lema, como reacción a otro de la antigüedad, también se lo debemos a Nietzsche.

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