jueves, 14 de febrero de 2008

Anti-Freud

Al Hombre se le explica con biología y psicología; aunque en mayores dosis la primera... No habiendo abandonado el reino Animalia, es justo afirmar que ésta sea la disciplina que más nos puede aportar datos sobre nuestra naturaleza; mientras que la psicología (y otras ramas afines: sociología, antropología, etc.) se encargan de lo que consideramos exclusivo al ser humano.

Sorprende el que se pretenda mayor relevancia a teorías más difíciles de probar que otras leyes físicas y biológicas que más de una vez nos hemos visto forzados a cambiar o actualizar por detalles que faltaban... Sólo un tipo como Freud inventa un mito del complejo de Edipo para malinterpretar la manera en que la prole busca monopolizar el acceso a la madre para garantizar su alimento. Incluso cuando afirmó que esto ocurre también en las hembras con la madre, no explicó el porqué sino que se limitó a anotarlo como un hecho de su "teoría".

Es incomprensible esa manía que tienen los psicoanalistas de pretender "curar" tendencias y comportamientos humanos que, por no entenderlos (o por no encontrar alguna razón que los justifique desde un punto de vista puramente utilitario), los consideran "patológicos", incluso cuando no provocan ningún daño a terceros... El psicoanálisis sigue siendo un producto social y hereda de ésta su norma y sus prejuicios. No pasa de ser un instrumento más con los que la sociedad define los comportamientos aceptados y los roles que necesita. En última instancia, tampoco les conviene una "cura" de sus pacientes; no sólo en el aspecto financiero: es la manera en que se manifiesta en los psiquiatras (y psicoanalistas, etc.) su intención de perseverar en el Ser, justificando sus propios roles como necesarios a costa de aquellos que no encuentran la misma satisfacción que otros en lo que ofrece esta zoociedad.

No hay comentarios: