sábado, 23 de agosto de 2008

Personalidad

La parte sólo se comprende por el todo, y éste es incomprensible.
- Firmin Lardet
Lo que por superstición denominamos "personalidad" es un conjunto "congruente" de reacciones, tendencias anímicas, etc. que, suponemos, deben constituir unidad en el ser humano... Suposición derivada de la experiencia del cuerpo como realidad única, diferenciada.

Tenemos el privilegio raro de ser la parte del Universo con alguna consciencia de su existencia. ¿Es un rol secundario otorgarle al Universo una perspectiva de sí mismo?

Al parecer limitada por la muerte, una mayor comprensión es posible en la vivencia sucesiva (evolutiva) de múltiples roles, aunque limitada también al descubrimiento de las relaciones de las partes entre sí y sus posibilidades.

F. Nietzsche, Póstumos 1881-1882:
Problema: ver las cosas como ellas son. Medio: poder mirarlas con cien ojos, con los ojos de muchas personas. Sería un falso camino acentuar lo impersonal y teñir de moralidad la visión desde la mirada al prójimo. Muchos prójimos, y desde muchos ojos y desde ojos puramente personales; así es como se deben mirar las cosas. Lo impersonal no es más que lo personal debilitado, anémico, aun cuando pueda ser útil aquí y allí, donde convenga alejar de la mirada las turbulencias (...)

¿Quieres ser un ojo dirigido a lo general? Entonces debes usarlo como uno que hubiera pasado por muchos individuos y de los cuales el último emplea todos los anteriores como funciones.

No hay comentarios: